Poesia y politica en Pablo Neruda: Analisis Del "Canto General" / Пабло Неруда, поэзия и политика: анализ "Всеобщей Песни"
Год: 1980
Автор: Maria Magdalena Sola / Мария Магдалена Сола
Жанр: литературная критика
Издательство: Editorial Universitaria, Universidad de Puerto Rico
ISBN: 0847705609 / 9780847705603
Язык: Испанский
Формат: PDF
Качество: Отсканированные страницы + слой распознанного текста
Интерактивное оглавление: Нет
Количество страниц: 294
Описание: «Canto general», el poema más ambicioso de Pablo Neruda, y uno de los poemas mayores de la hispanidad, le sirve a María Magdalena Solá para desplegar sus brillantes dotes de investigadora, crítica y expositora, contribuyendo con una obra de relieve a los estudios sobre la poesía en América.
La perspicacia y hondura del presente análisis, a la par de la serena minuciosidad con que se aborda el hecho poético en sus múltiples concomitancias, nos enfrenta a un Neruda grandioso, por envolvente y desbordante, en su tránsito del intimismo al unanimismo, de suerte que la intuición del chileno como poeta de América se patentiza de manera contundente.
¿Crónica? ¿Epica? ¿Lírica? He aquí tres dimensiones que se entrelazan armónicamente en el «Canto general» para servir de testimonio de una voluntad creadora lúcidamente orientada hacia el encuentro de la poesía integral.
"El presente estudio —dice la autora— busca las claves históricas, sociológicas y poéticas para una lectura del «Canto general», observándose ese poemario en su relación con la extensa obra de Neruda, en particular con los libros anteriores. El proceso descriptivo en que surgió la obra maestra y destaca las diferencias y semejanzas entre la poesía de la angustia que caracterizó a Neruda hasta Residencia en la tierra y la muy abundante obra posterior, incluido el «Canto general», cuyo sereno optimismo y sentido de lucha es reconocido, aunque no siempre bien recibido, por los comentaristas de la literatura hispanoamericana."
María Magdalena Solá se formó en las universidades de Puerto Rico y Harvard. En la Universidad de Puerto Rico se recibió de doctora en Filosofía y Letras, y, posteriormente, se incorporó a su facultad. Actualmente, se desempeña como profesora de literatura puertorriqueña en el recinto universitario de Mayagüez. Ha realizado, entre otros, investigaciones y estudios sobre la obra de José Martí y Nemesio Canales.
Диссертация по творчеству Пабло Неруды и его грандиозной поэтической фреске "Всеобщая песнь".
Пабло Неруда (настоящее имя Нефтали Рикардо Рейес Басуальто, 1904–1973) — величайший поэт XX века, лауреат Международной Ленинской премии «За укрепление мира между народами» (1953) и Нобелевской премии (1971), выдающийся общественный и политический деятель, дипломат.
Родился в городе Паррале, в семье железнодорожного кондуктора. Широкую известность принесли ему уже первые книги: «Сумеречное» (1923) и «Двадцать стихотворений о любви и одна песня отчаяния». В 1927 году он поступил на дипломатическую службу и был командирован в чилийское консульство на Цейлоне. Оторванный от родины, потрясенный нищетой и бесправием народа в тех странах, где ему довелось побывать, Неруда погружается в пучину отчаянья. Именно тогда из-под его пера выходит книга «Местожительство — земля», в которой возникают картины исковерканного, нравственно опустошенного общества, запечатленные в нагромождениях сложных, «герметичных» образов, гармонирующих с трагическим мироощущением поэта. Национально-революционная война испанского народа (1936–1939) застала Неруду в Мадриде. Под впечатлением героической борьбы республиканцев поэт пишет книгу «Испания в сердце» (1937).
В годы второй мировой войны он создает цикл стихов, посвященных славной Советской Армии, а в 1949 году заканчивает гениальнейшую поэтическую эпопею «Всеобщая песнь» — гимн Латинской Америке и ее свободолюбивым народам. В 1945 году Неруда вступает в Коммунистическую партию Чили, а в 1948 году переходит на нелегальное положение: диктатор Видела отдал приказ о его аресте. В 1949 году ему удается выбраться из Чили. Он много путешествует; впечатления от этих странствий вылились в новую книгу стихов «Виноградники и ветер» (1953), за которой следуют все новые и новые сборники: три тома «Оды простым вещам» (1954, 1955 и 1957), «Эстравагарио» (1956), «Плаванья и возвращения» (1959), «Сто сонетов о любви» (1959), «Мемориал Черного острова» (1964), «Баркарола» (1967) и др.
В 1970 году в Чили к власти приходит правительство Народного Единства. Неруда назначается послом Чилийской республики в Париже. В 1973 году он публикует сборник боевой поэзии «Гимны чилийской революции», одновременно работая над несколькими книгами, которые должны были увидеть свет к его семидесятилетнему юбилею. Но 11 сентября 1973 года на его родине фашиствующие мятежники во главе с Пиночетом совершили при поддержке правительства США государственный переворот, свергнувший социалистическое правительство президента Сальвадора Альенде. Через несколько дней, не пережив трагедии своего народа, Неруда скончался.
Уже посмертно в Аргентине были изданы его последние книги: «Море и колокола», «Одинокая роза», «2000», «Книга вопросов», «Элегия», «Желтое сердце», «Зимний сад» и мемуары «Признаюсь, что я жил». На русском языке опубликовано около двадцати его книг, среди которых: «Испания в сердце» (1939), избранные произведения в двух томах (М., 1958), «Четыре времени сердца» (М., 1968) и др.
Оглавление
RECONOCIMIENTO 1
INTRODUCCIÓN 3
PRIMERA PARTE
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
I. POESÍA Y POLITICA 9
Introducción 9
1. Arte y sociedad 9
2. Poesía y política 14
3. Estética y marxismo 17
4. Ideas poéticas de Neruda 22
SEGUNDA PARTE
GÉNESIS Y ELABORACIÓN DEL "CANTO GENERAL"
Introducción 37
II. DE VIAJERO A FUGITIVO: TRASFONDO BIOGRÁFICO . 41
Introducción 41
1. Regreso a Chile (1937-1941) 43
a. Almagro o Descubridores de Chile 44
b. Oda de invierno al río Mapocho 46
c. Botánica, Atacama, Océano 47
d. Himno y regreso 49
2. México (1940-43) 50
a. Tocopilla 50
b. Quiero volver al Sur y Melancolía cerca de Orizaba 51
c. América, no invoco tu nombre en vano . 52
3. Nuevo regreso a Chile (1943-49): Alturas de Macchu Picchu 53
III. DEL ANARQUISMO ROMÁNTICO AL MARXISMO: TRAS-FONDO HISTÓRICO, SOCIAL E IDEOLÓGICO 56
Introducción 56
1. El movimiento de izquierda en Chile 58
2. Visión del mundo e ideología de Neruda 62
a. Inconformismo y rebeldía adolescente 62
b. Subjetivismo y pesimismo de "vanguardia" . 65
c. El cambio personal: poesía de miliíancia política . 72
d. El Canto general: la identificación con los explotados 76
IV. ORDEN Y COMPOSICIÓN DEL "CANTO GENERAL" 82
Introducción 82
1. La lámpara en la tierra (Libro 1) 88
2. Alturas de Macchu Picchu (Libro II) 90
3. Los conquistadores (Libro III) 91
4. Los libertadores (Libro IV) 96
5. La arena traicionada (Libro V) 100
6. América, no invoco tu nombre en vano (Libro VI) . 103
7. Canto general de Chile (Libro VII) 105
8. La tierra se llama luán (Libro VIII) 105
9. Que despierte el Leñador (Libro IX) 107
10. El fugitivo (Libro X) 108
11. Las flores de Punitaqui (Libro XI) 109
12. Los ríos del canto (Libro XII) 110
13. Coral de año nuevo para mi patria en tinieblas (Libro XIII) 114
14. El Gran Océano (Libro XIV) 116
15. Yo soy (Libro XV) 118
V. AMÉRICA: NATURALEZA Y HOMBRE 120
1. La naturaleza 120
a. Flora 123
b. Fauna 124
c. Agua: los ríos y el mar 125
2. Los aborígenes americanos, hombres naturales 133
VI. LA HISTORIA AMERICANA: ESPAÑOLES, LIBERTADORES, TRAIDORES 142
1. Los españoles 142
2. Los libertadores 149
3. Los traidores 166
VII. EL PUEBLO: LA PATRIA Y OTROS PUEBLOS 175
1. El pueblo 175
2. La patria: Chile, América 181
3. Otros pueblos: Estados Unidos, la Unión Soviética, Grecia 192
VIII. EL POETA Y LOS POETAS (LA POESÍA) 198
1. Aspectos autobiográficos 198
a. Presencia individual de Neruda en el Ciuito . 199
b. El amor: algunos enigmas 200
c. La militancia comunista 204
2. La poesía y los poetas 206
TERCERA PARTE
EL ESTILO
IX. ASPECTOS FORMALES, Y ESTILÍSTICOS DEL "CANTO GENERAL" 221
Introducción 221
1. El género literario del Canto general 221
a. ¿Crónica? 222
b. ¿Lírica? 224
c. ¿Épica? 226
X. CONSTANTES Y VARIANTES EN EL ESTILO DEL "CANTO GENERAL" 229
Introducción 229
1. La descripción y exaltación de la naturaleza 231
a. Léxico 231
b. Antítesis 233
c. Apóstrofe 236
d. Métrica y sintaxis 237
2. Los seres humanos 244
a. El héroe colectivo 245
b. Los héroes individuales 249
c. Los héroes del trabajo 253
d. Los hombres en acción 255
3. Imágenes y símbolos en el Canto general 262
a. Luz y sombra 263
b. Madre y padre 267
c. Nacimiento y muerte 273
CONCLUSIONES 281
BIBLIOGRAFÍA 291
Pablo Neruda / Пабло Неруда - Canto General / Всеобщая песнь [1995 г., PDF, ESP]
Pablo Neruda / Пабло Неруда - Alturas de Macchu Picchu / Вершины Мачу-Пикчу [1970 г., PDF, ESP/UKR]
Pablo Neruda / Пабло Неруда - The Heights of Macchu Picchu / Вершины Мачу-Пикчу [1966 г., PDF, ESP/ENG]
Pablo Neruda / Пабло Неруда - Las Piedras del Cielo / Камни неба [1970 г., PDF, ESP]
Coloquio Internacional sobre Pablo Neruda / Международный симпозиум по творчеству Пабло Неруды - La obra posterior al Canto General / Творчество после "Всеобщей песни" [1979, PDF, ESP]
Mario Vargas Llosa / Марио Варгас Льоса - La Сasa Verde / Зелёный дом [1965 г., PDF, ESP]
Mariano Azuela / Мариано Асуэла - Los de Abajo / Те, кто внизу [2007 г., PDF, ESP]
Jorge Luis Borges / Хорхе Луис Борхес - Ficciones / Вымыслы [1997 г., PDF, ESP]]
Отсканировал: mladovesti